RoboMaker de Clementoni, el increible set para aprender robótica

El término robótica viene a definir a la rama de la ingeniera mecánica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots. La robótica, a su vez, combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la inteligencia artificial y otras muchas. De hecho, esta última está siendo objeto de grandes avances en la actualidad. La marca de juguetes Clementoni, especialista en juegos educativos, dispone en su amplio catálogo de un set denominado RoboMaker. Se trata de un innovador laboratorio con el que daremos vida a increíbles robots inteligentes, abriendo a los más pequeños de par en par las puertas de la robótica educativa.

CONTENIDO DEL SET ROBOMAKER

  • 1 cerebro cibernético.
  • 3 motores eléctricos.
  • 2 sensores de infrarrojos.
  • 1 sensor táctil.
  • 1 altavoz.
  • Más de 250 elementos intercambiables.
  • Manual de instrucciones para cada uno de los cinco modelos.

5 ROBOTS PARA CONSTRUIR

Estos son los cinco modelos que los niños y niñas podrán construir con el set. Todos ellos, por cierto, pueden identificar los objetos que están a su alrededor gracias a su tecnología basada en sensores infrarrojos.

Modelo X1 Explorer: Con este robot empezarás a explorar el fascinante mundo de la robótica, es como un astromóvil. Equipado con dos motores eléctricos y un altavoz, te ayudará a dar los primeros pasos en el sistema de programación por bloques de Clementoni.

Modelo X2 Spider: Este robot con forma de araña, cuenta con 3 motores eléctricos, un altavoz y un sensor de infrarrojo que le permite detectar objetos a su alrededor. Dos opciones de juego: cuando el Spider actúa como presa, el objetivo será programar los movimientos del robot y el sensor infrarrojo para que pueda detectar al depredador que se aproxima, y huir de él hacia atrás; si actúa como depredador, tendrás que programarlo para atacar, rastrear y perseguir la presa para atacarla gracias a su tercer motor.

Modelo X3 Sumobot: Este robot puede realizar dos actividades diferentes combinadas dentro del mismo modelo. En la “función sumo”, la programación del robot expulsará la “arena de combate”, una de las cajas blancas o negras que se incluyen en el kit gracias a sus dos sensores infrarrojos, uno delante para empujarlo y otro que controla el final de las líneas que delimitan la arena; y en la “función sigue la línea”, programaremos el robot para que sea capaz de diferenciar la línea negra y seguir su recorrido, gracias a los sensores infrarrojos. Con este modelo, aprenderás a manejar simultáneamente ambos sensores.

Modelo X4 Guardian: El primero de los robots equipado con un sensor táctil además del sensor infrarrojo, los 3 motores eléctricos y el altavoz. Por primera vez, además de aprender a controlar los sensores infrarrojos, aprenderás a programar este tipo de sensores. Puedes jugar al modo de “Policías y ladrones” o “Centinela”. En el primero tendrá que “guardar” un objeto entre los brazos e intentar que no se lo roben activando la pinza en caso de robo; y en el segundo, el robot tiene que patrullar la zona con el fin de detectar la presencia de intrusos.

Modelo X5 Droide: Este robot constituye la cumbre del recorrido educativo de Robomaker. Parece realmente un droide, y tendrás que programar todos sus componentes electrónicos. Dos modalidades de juego: la primera actividad pretende identificar y coger objetos. El Droide empezará a girar sobre sí mismo hasta que identifique el objeto, y entonces irá a por él. La segunda actividad- la más compleja del juego- consiste en distinguir objetos según su color, recogiéndolos y agrupándolos en grupos según el mismo.

CODIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN CON LA APP

Nuestros hijos, gracias a la App y el manual ilustrado, podrán ir aprendiendo gradualmente a codificar los movimientos de sus robots. Este juego se inspira en la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello tendremos que descargarnos la app de RoboMaker, y a continuación explorar sus funciones a través de la modalidad Blutooth BLE. Gracias al “coding” los niños podrán aprender las nociones básicas de programación de ordenadores, enseñándoles de una manera muy sencilla el lenguaje informático gracias a los comandos. Este aprendizaje ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de análisis para resolver problemas en el día a día.

El set RoboMaker, indicado para edades a partir de los 10 años, lo encontrarás pinchando en el siguiente enlace.

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