Hoy al pasear por nuestra querida librería de barrio, nos ha llamado poderosamente la atención este cuento titulado Adivina cuánto te quiero. El resumen del mismo no puede ser más atractivo: “A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir”. Este relato protagonizado por una liebre pequeña y una más grande, ambas de color avellana, reaparece en las librerías con un nuevo formato en el que se incluye un libro cartoné y un muñeco de peluche con su protagonista. Un regalo muy tierno para los pequeños, pero no solo exclusivamente para ellos, ya que, a buen seguro, muchos adultos también lo adoraran. Y es que más de uno llevamos en nuestro corazón un cuentacuentos, y con éste será un momento ideal para ejercer como tal.
La historia arranca con una pequeña liebre que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere y, con el fin de demostrárselo, realizará un sinfín de habilidades. Su padre por su cuenta le irá respondiendo a las mismas, mientras la pequeña se afana en buscar nuevas maneras de expresar su cariño hacia él. Finalmente la liebre quedará agotada de tanto esfuerzo, tras decirle a su progenitor que le quiere hasta la luna. En definitiva, tocar el cielo con la persona que más quieres.
Hay disponible una versión animada del cuento, pero no hay nada como tenerlo entre tus manos y ojear las preciosas ilustraciones que contiene. Una vuelta a la clásica forma de contar historias a nuestros hijos, utilizando como apoyo las líneas de este relato que infunde, en los más pequeños, la idea de expresar sus sentimientos y emociones con total libertad con la familia y los más cercanos.
Es un texto ideal para trabajar también en el aula. Si eres una profesora o un profesor no dudes ni por un momento en utilizarlo con tus alumnos. Creo que puede funcionar muy bien con los más peques, e incluso remover más de una emoción durante su lectura. Su lenguaje sencillo, directo al corazón, puede servirnos también con aquellos niños y niñas a los que les cueste expresar más sus sentimientos. Hacer ver que, aunque sea difícil, debemos esforzarnos en utilizar el verbo “querer”, y más en los tiempos que corren. Volver a formar en base a las emociones, dejando a un lado lo material. Si necesitamos cuantificar algo que sea a través del cariño y el respeto a los demás.
El libro, escrito por Sam McBratney y con las ilustraciones de Anita Jeram, se publica en España por la editorial Kókinos, y está disponible en idiomas castellano, catalán, euskera y gallego. Lo encontraremos en numerosos formatos entre los que se encuentran: libro desplegable grande y mini, libro para abrazar, formato gigante, con DVD, libro puzzle,… Cuando lo leas o lo abraces ya me dirás cuánto me quieres por recomendártelo.