Ayer estuve en Ibi (Alicante) en la presentación oficial de la Guía AIJU 2016-2017. Es el tercer año que asisto a la presentación de la Guía que elabora el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio AIJU para ayudar a los padres a encontrar los productos más adaptados a sus hijos. Este momento es especial para mi porque en el laboratorio del instituto me encuentro con todos los productos que ya estoy testando en Juguetes e ideas de cara a la campaña de Navidad y conocer cuál ha sido la opinión que han dado sobre ellos familias y niños me ayuda mucho en mi trabajo. Además, me recuerda que la Navidad está cerca y estas fiestas, cuando tienes peques, son mágicas y maravillosas. La Guía AIJU de este año se ha centrado en el juego y los juguetes como herramientas integradoras de inclusión y diversidad. Porque seguro, que sin quererlo nosotros los padres, escogemos los juguetes para nuestros hijos atendiendo a criterios que son un reflejo de nuestra sociedad y nuestros valores, pero somos responsables con nuestra actitud, al hacerlo, de que se perpetúen los estereotipos. Si queremos igualdad, diversidad e integración debemos dar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades, sea cual sea su género, su cultura, su raza o su capacidad personal. Seguir leyendo para descubrir todo lo que lleva la Guía AIJU 3.0 de este año y para conocer algunos de los juguetes incorporados en ella.
Jugar es una necesidad vital. Es un derecho de todos los niños del planeta. Y no me canso de decirlo. Tenemos tan poco tiempo en el día a día para jugar y os aseguro que me preocupo por ello. El juego es una actividad social, de comunicación, a través de la que aprendemos a descubrir y conocer el entorno; a utilizar todo el potencial de nuestro propio cuerpo, así como a reconocer y aceptar a los otros. Los juguetes son herramientas para el juego, no imprescindibles pero si muy útiles para estimularlo. A través del juego y los juguetes se transmiten de forma natural los valores de una sociedad, son el reflejo de cómo somos y cómo pensamos y ¡no al revés! No os ha pasado tener en casa un teléfono de mesa de juguete, en lugar de un móvil, y que los peques no sepan ni reconocer qué es eso.
Desde AIJU se ha realizado un estudio sobre Juego, juguetes y diversidad en España en el que han participado 500 familias con hijos menores de 12 años residentes en nuestro país. Ayer nos presentaron los principales resultados en rueda de prensa. También los tenéis recogidos en la Guía AIJU 2016-2017 que podéis descargar aquí.
¿En qué familia no se han cuestionado si deben comprarle una muñeca a su hijo varón o un carrito de la limpieza? ¿Es malo el rosa para las niñas? Según el estudio el 35% de las familias con hijos varones ha comprado en alguna ocasión una muñeca a los niños, este porcentaje aumenta al 58% si en lugar de comprar han jugado con muñecas. Por otro lado, las familias con niñas de entre 1 a 9 años, ha comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes y figuras de acción. El 48% de las niñas juegan con ellos. Mi hija por ejemplo, aunque también le encanta el rosa.
El 35% de las familias de este estudio de AIJU indica que son los adultos y la propia sociedad quienes hacen que el juguete sea sexista. Sin embargo, el 75% de las familias creen que es la publicidad la que es así. En cuanto a temas de integración, el 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración, aunque el 36% de las que tienen hijos con discapacidad dicen que les resulta difícil encontrar juguetes adecuados para ellos.
La Guía AIJU lleva 26 ediciones analizando el papel central del juego y los juguetes. Es la única existente en el contexto nacional (y avalada por las instituciones de consumo) en la que sólo se recomiendan aquellos productos que han superado estudios pedagógicos de usabilidad (es decir que incluyen pruebas con usuarios). Los productos que recomiendan han sido sometidos a exhaustivos análisis para demostrar su adecuación al uso. Para su elaboración no han sido estudiados todos los productos del mercado, sino una selección de ellos, pero todos los que recomienda la Guía son productos de calidad que han superado satisfactoriamente los estudios pertinentes. Pensad que intervienen unas 100 familias, 10 escuelas infantiles, 13 ludotecas de toda España y 75 expertos en seguridad, pediatría, juego y educación. Todos ellos realizan las observaciones directas del uso de cada producto durante al menos 100 horas en un entorno libre.
Ayer en la presentación pudimos, una vez más, observar ese entorno de uso libre gracias a la ludoteca o Toy Lab que tiene AIJU en su sede en Ibi. Muchos niños jugaban entretenidos con todas las novedades que pedirán a Papá Noel y a los Reyes Magos en unos meses y que podéis ir descubriendo estos días en este blog de juguetes (así como en nuestro canal de Youtube).
María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU explicó en la presentación que un 55% de las niñas siguen interesadas por el color rosa, por el mundo de las princesas y la moda, aunque el resto de niñas presentan perfiles con preferencias por el mundo de los deportes, lo tecnológico, la creación y los inventos. Desde mi humilde opinión, creo que tiene que haber gustos para todo, pero nada es malo en su justa medida.
La Guía AIJU es muy potente porque además de presentar este estudio y recoger la recomendación sobre juguetes que han hecho los propios niños, padres y expertos agrupa sus contenidos por años: de 0 a 1, de 1 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y más de 9 años, y a cada juguete lo acompaña con una simbología que indica si lleva sonido o luz, por ejemplo, o es adecuado para una discapacidad motora, visual, auditiva, etc. La ONCE y Asindown son dos organizaciones que han colaborado en establecer estos parámetros.
Esta es también una guía multimedia. Incorpora realidad aumentada en sus páginas, así los niños pueden disfrutar de pequeños tesoros escondidos en las portadillas por edades. Y además, este año María Costa nos ha presentado la app AIJU Toy Finder que mejora la que ya existía y que ayuda a encontrar el juguete adecuado según múltiples criterios. Os recomiendo su descarga. En las fotos que hice ayer veréis el Toy Lab de AIJU, un paraíso de juegos para los peques. Y confieso que para los mayores también.
2 comentarios
Me ha gustado mucho el post y me ha conmocionado la labor que lleváis a cabo. Me parece muy importante la actividad de hacer llegar juguetes a los niños que no tienen esa oportunidad, especialmente los juguetes educativos que les ayudan a mejorar su creatividad e imaginación
Gracias Pepa, ya me miro tu web. Besos