guia-aiju-2017-tendencias-de-juguetes-7

Guía Aiju 2017, los juguetes que deben comprar las familias

Ayer por la tarde al recoger a los peques del cole me pidieron que pasáramos por una tienda de juguetes. Lo hacemos muy a menudo porque nos encantan y para estar al día de todos los lanzamientos, algunos de los cuales testamos en este blog de juguetes. Pero esta vez no querían ir a ver juguetes sino a coger un catálogo para Navidad. Les dije que mamá ya tenía en casa la nueva Guía AIJU, la única que presenta los juguetes basándose en los estudios realizados con niños y familias. Los peques querían ir preparando la lista de Reyes y les di sendas guías para que fueran indicando qué juguetes son sus preferidos. ¿Por qué me fío de AIJU? Porque cada año visito, como periodista especializada en el mundo infantil, este Instituto Tecnológico y puedo comprobar en primera persona la maravillosa labor que allí desempeñan. AIJU se fundó en 1985 en Ibi (Alicante) y es un auténtico referente nacional e internacional, con 586 empresas asociadas. Algunas son del mundo del juguete (el 50 %) o la puericultura, otras de otro sectores. Su Guía de tendencias de juguetes es un clásico todas las navidades y nos ayuda a los padres a seleccionar que productos son los más adecuados para nuestros hijos, ya que estos no son solo los que ven en la TV. Esta 27 edición de la guía se centra en las tendencias de juguetes y el juego en familia, por eso me interesa tanto. Os confieso que yo ya me la he ojeado entera al igual que mis peques. Seguid leyendo para conocerla.

guia-aiju-2017-tendencias-de-juguetesguia-aiju-2017-tendencias-de-juguetes-2

Con la Guía AIJU se suele presentar un estudio paralelo. El de este año arroja interesantes datos para el mundo de los juguetes, como por ejemplo el hecho de que los juegos más destacados en familia son los de mesa (65%), aire libre (55%) y manualidades (52%) que varían dependiendo de la edad de los niños. También constata la preocupación de las familias (en el 77% de casos) por el excesivo tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. ¿A vosotros os pasa? ¿Dejáis a vuestros hijos móviles, tabletas o videojuegos? Yo intento evitarlos. Ya estarán enchufados al móvil cuando sean mayores, ahora que jueguen y que disfruten porque hay un universo de opciones y a cuál más divertida.

En las fotos veis que nosotros disponemos de la Guía de AIJU impresa, pero también la tenéis en formato digital. Asimismo, dispone de diferentes Apps, como la AIJU Toy Finder que ayuda a los papás y mamás a seleccionar el juguete más adecuado en función de diferentes parámetros. La Guía AIJU es la única que existe a nivel nacional avalada por instituciones de consumo con estudios pedagógicos y de usabilidad. Este año ha contado con la participación de 39 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17.

guia-aiju-2017-tendencias-de-juguetes-4 guia-aiju-2017-tendencias-de-juguetes-3

Estoy totalmente de acuerdo con AIJU en que el juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa para crear lazos de unión. Nosotros pasamos mucho tiempo jugando juntos gracias a este blog, por eso lo creé. Jugar refuerza nuestros vínculos afectivos, el desarrollo de la confianza y la autoestima.

Os resultará también interesante saber que se ha hecho un estudio a 600 familias con hijos menores de 12 años, de las cuales el 74% afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Perdonad que sea escéptica. Una cosa es lo que se dice y otra lo que verdaderamente se hace. El juego en familia se comparte principalmente con padres y madres, en el 77% de los casos según el estudio, con los hermanos en el 64% y también con los abuelos (30%), y los primos (33%). María Costa, responsable de la Guía, ha explicado que los padres y madres tenemos “un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus progenitores desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Os animo a descubrir todos los juguetes que analiza la guía (os la podéis descargar aquí) y a hacerlo junto a vuestros hijos con el móvil apagado.

guia-aiju-2017-tendencias-de-juguetes-9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Educación, Estudios, Eventos, Ideas para jugar, Juguetes
Previous Post Next Post

1 comentario

  • Reply beatriz marcos 14/11/2017 at 12:07

    gracias por la informacion

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos