guia-aiju-2018-de-juegos-y-juguetes-blogdejuguetes-4

Guía AIJU 3.0 para decidir qué juguetes debemos comprar

En estas épocas navideñas, en la que pronto nos visitará Papá Noel y los Reyes Magos, suelo hablaros de la Guía AIJU 3.0, la única basada en estudios con niños y familias. ¿Y por qué es importante esta guía? La Guía AIJU 3.0 tiene la finalidad de ofrecer a los consumidores una información detallada y útil sobre puericultura, juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades evolutivas, lúdicas y pedagógicas de sus hijos. La edita el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete, la puericultura y el ocio. A mi me parece un documento muy interesante, ya no sólo pare decidir qué juguetes vamos a regalar a nuestros niños y niñas, sino porque incorpora los últimos estudios de tendencias. Este año por ejemplo, me ha parecido súper interesante el que aborda la presencia de la tecnología en los nuevos juguetes. Os lo cuento aquí y también os invito a solicitar la Guía por mail a oepi@aiju.info (es totalmente gratuita y sin ánimo de lucro) o descargarla en formato online desde su web. Ya veréis como os resulta interesante y de gran utilidad.

guia-aiju-2018-de-juegos-y-juguetes-blogdejuguetes-5

Todos somos conscientes de los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas. AIJU ha realizado una investigación a más de 600 familias con hijos e hijas de entre 0 a 12 años sobre nuevos juguetes y nuevas formas de jugar. Gracias a este estudio se ha podido constatar que la mitad de los juguetes que han recibido los niños y niñas en el último año tienen mecanismos o tecnología. Las principales ventajas e inconvenientes que los padres y las madres encuentran en los juguetes tecnológicos son: como positivos que desarrollan aptitudes como la lógica, la estrategia y el ingenio (61%), fomentan la curiosidad (57%), la concentración (48%), se adaptan al desarrollo del niño (43%) y aumentan la jugabilidad y la diversión (35%). Como negativos, que favorecen el sedentarismo (62%), contribuyen a la escasa socialización infantil (43%), limitan la imaginación y la creatividad de los niños (39%) y no permiten el juego cooperativo (31%). Ya veis que porcentajes y opiniones hay para todo ¿Qué opináis vosotros del uso de la tecnología en casa con vuestros hijos?

Desde mi punto de vista la tecnología en el juguete ha de aportar un valor adicional. Los niños de 10 a 12 años en un 59% se conectan diariamente a internet. Quizás esto no os extrañe, pero quizás sí os deje fuera de lugar saber que también lo hacen los niños de 0 a 3 años en un 21% de las familias ¿A qué edad empezaron vuestros hijos en la red? Las tabletas y los móviles se han convertido en dos elementos tecnológicos muy ligados al juego para los niños y niñas actuales. Una de las cosas que me gusta de la Guía es de su recomendación de juguetes por edades, sobre todo el apartado de más de 9 años. Parece que los niños dejan de jugar a esta edad y que la compra de juguetes entonces ya es muy mínima. No estoy del todo de acuerdo. Tengo un niño de 10 años en casa que sigue jugando porque le inculcamos el valor del juego y lo motivamos para que lo haga. Aunque es cierto que luchar contra Youtube es bien difícil.

También quiero apuntar que compramos juguetes a nuestros hijos frecuentemente equivocados para su edad. A mi hija empezaron a regalarle muñecas con dos años y no ha empezado a jugar con ellas activamente hasta los 5 años y medio. Ahora nadie le regala muñecas o bebés. Es absurdo, ahora es cuando más juega. Por ello, os recomiendo totalmente esta guía. En ella encontraréis ordenados por edades los juguetes que han superado los diferentes estudios realizados por AIJU. Para facilitar su localización y consulta están divididos según el tramo de edad al que van destinados. En la contraportada de la guía se amplia la información de cada juguete y se explica la simbología utilizada.

Además de las familias que han colaborado cabe destacar que la Guía AIJU 3.0 la elaboran un comité de expertos psicólogos, pedagogos y educadores infantiles, técnicos de seguridad y de discapacidad, para que todos los niños puedan tener sus juguetes adaptados a sus necesidades. Y por supuesto, un buen grupo de pediatras, maestros y ludotecarios. Podéis conseguirla en grandes superficies, librerías, a través de la web de AIJU y solicitándola a este correo electrónico: oepi@aiju.info Es totalmente gratuita y sin ánimo de lucro.

guia-aiju-2018-de-juegos-y-juguetes-blogdejuguetes-6guia-aiju-2018-de-juegos-y-juguetes-blogdejuguetes-7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estudios, Ideas para jugar, Juguetes
Previous Post Next Post

Déjame un comentario, me encanta leerlos