¿Cómo encontrar el juguete perfecto estas Navidades? Guia AIJU 2014-2015

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes

La semana pasada me invitaron a la presentación en IBI (Alicante) de la Guía AIJU (el Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio) que sirve para informar al consumidor sobre la selección juegos y juguetes más recomendables para cada familia. Ideal para estas Navidades. Tengo que contaros aquí esta maravillosa experiencia. Yo había oído hablar de AIJU pues he asistido a diferentes conferencias de María Costa, directora del Departamento de Pedagogía y Consumidor Infantil de AIJU, que siempre me ha dejado boquiabierta con sus presentaciones de tendencias, pero lo que descubrí en el Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio fue increíble. Pensad que tienen una ludoteca a la que asisten todas las escuelas de la zona (más de 15.000 niños al año) y un laboratorio donde testan 5.000 juguetes. La ludoteca es una zona con cámaras dónde observan cómo juegan los peques. De esa observación participante, la colaboración de 100 familias de toda España y la experiencia de profesores expertos en diferentes disciplinas (discapacidad, pediatría, educación, psicología, neurología, gerontología, etc.) nace cada año la Guía AIJU que os recomiendo desde ya para que encontréis el juguete perfecto para vuestros peques estas Navidades.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-58

De hecho junto a la Guía Aiju 2014/15 podéis descargaros la aplicación de la propia guía (que este año destaca por incorporar realidad aumentada en muchas de sus páginas) y la app “Encuentra el Juguete Perfecto” para Iphone y Android. Me parece una aplicación brutal para todos nosotros los padres. Marcas la edad del peque, si quieres que el juguete tenga alguna cualidad en especial, es decir, alguna aportación concreta al desarrollo infantil: afectividad, coordinación mano-ojo, creatividad, motricidad, imaginación, etc; si necesitáis que sea apto para alguna discapacidad; para jugar en algún contexto concreto (en familia, en el hospital, en la escuela…); por tipo de juguetes que le gustan al peque (figuras, construcciones, manualidades, muñecas, etc.); por cómo le hacen sentir los juguetes (creativo, gracioso, sorprendente, ganador…); muy importante el dinero que quieres gastar; y finalmente, si deseas una marca en especial. Al final te da unos resultados. Brutal. Os la recomiendo a todos.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-54

Me ha encantado también el tema de la realidad aumentada. Pensad que en todas las páginas de productos de la Guía AIJU se pueden escuchar las locuciones de los textos y en las portadas, contraportadas y portadillas hay sorpresas y juegos para los peques que saltarán del papel a la pantalla. Vamos, la Guía AIJU viniendo de un instituto tecnológico incorpora en sus enfoque multiplataforma las últimas tecnologías, incluidos códigos Qr asociados a todos los productos para poder ampliar información sobre los mismos.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-44

Si como familia os apeteciera colaborar en esta Guía testando juguetes podéis inscribiros aquí. Tenéis que rellenar cuestionarios periódicamente sobre vuestra experiencia de padres. Podéis participar si sois madres y padres con niños de 0-12 años. Las familias colaboradoras acumulan puntos con cada encuesta contestada que, posteriormente, pueden canjear por juguetes.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-28

Cuando veáis la Guía AIJU os preguntaréis lo que hemos hecho todas las que fuimos a la presentación ¿Qué criterios siguen los juguetes que aparecen ahí? Pues lo mejor, no han pagado por salir. Toda la selección de productos forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU. Y como prueba un botón. Mirad los niños de las fotos testeando todos los lanzamientos para estas Navidades.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-55

Me sentí como en un sueño. En una gran fábrica de juguetes con productos de todo tipo. Pensad que la Guía AIJU se divide en juegos para niños de 0 a 1 año, de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y más de 9.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al acto de presentación además de las autoridades y profesionales que trabajan en la creación de esta Guía, fuimos invitadas un grupo de bloggers para que os podamos transmitir a los padres todo lo que descubrimos. Os animo a descargar la Guía y la app para encontrar el mejor juguete para esas Navidades. Os animo a explorar la compra racional.

Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-47Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-19Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-10Guia Aiju 2014 2015_ juego y juguetes-3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Educación, Eventos, Ideas para jugar, Juegos para jugar en familia, Puericultura, Regalos recomendados
Previous Post Next Post

1 comentario

  • Reply Mónica Chércoles 25/11/2014 at 17:21

    Me parece una idea increíble. Cuando eres madre te enfrentas a un mundo inmenso de juguetes y cualquier asesoramiento me parece genial. Añadirle a esto la Realidad Aumentada es un plus que se va a ir viendo cada vez mas…como me gustaría haber participado!!!
    Gracias por tenernos tan informadas guapa

  • Déjame un comentario, me encanta leerlos